viernes, 5 de diciembre de 2008

Mai 68 en Francia






La expresión Mai 68 designa el período de agitación social y política que se desarrolló en Francia en los meses de mayo y junio de 1968. Fue una vasta rebelión espontánea a la vez cultural, social, política y también filosófica, contra la sociedad tradicional, el capitalismo, el imperialismo y el gobierno del presidente De Gaulle.
Mai 68 se inscribe en un contexto de rebelión mundial, la rebelión de los estudiantes alemanes en Berlín contra la venida del Shah de Iran, la primavera de Praga, el asesinato de Che Guevara, el asesinato de Martin Luther King, las manifestaciones contra la guerra en Vietnâm…
Fueron los jóvenes y los estudiantes quienes se manifestaron los primeros, reivindicando una liberación de la moralidad, y discutiendo la vieja universidad, la sociedad de consumo, el capitalismo, las instituciones y valores tradicionales. En esa época, los jóvenes eran en ruptura total con la moral conservadora y burguesa de sus padres. Muchas manifestaciones se efectuaron en París, algunas degeneraron y la policia utilizó la violencia para reprimir a los manifestantes, lo que chocó la población. Los manifestantes disfrutaron del apoyo de la población.
Luego, los obreros se unieron con el movimiento estudiante, exigieron mejores condiciones de trabajo y un aumento de los salarios. Y también, el fin del régimen del general De Gaulle. La rebelión tomó amplitud y se propagó a toda Francia. Una huelga general paralizó el país durante un mes. Barricadas se levantaron en cada esquina de calle, el pueblo invadió las calles, los monumentos, los edificios públicos, formando reuniones informales. Las universidades como la Sorbonne llegaron a ser grandes asambleas populares donde todo el mundo podía expresarse. Inmensas manifestaciones agrupando centenas de millares de personas tuvieron lugar en todo el país. Por primera vez, los obreros y los estudiantes lucharon juntos contra un enemigo común. Todo un pueblo creía en un mundo mejor ; toda una población tenía la certeza de que la sociedad podía tranformarse radicalmente. Un viento de revolución sopló en Francia. Por primera vez, la gente entendió que tenía un gran poder, que podía dirigir su vida y no sufrirla.

Frente a esta crisis sin precedentes, el gobierno decidió conceder ciertas reivindicaciones a los manifestantes como el derecho sindical en empresas, el aumento del « Smic » del 30%… Pero esto no convenía a la población, y la gente no prosiguió el trabajo. Finalmente, el 30 de mayo, el presidente De Gaulle disolvió la asamblea nacional. Las huelgas cesaron progresivamente y los edificios ocupados como la Sorbonne o el teatro del Odeon fueron evacuados por la policía. Las nuevas elecciones dieron la victoria al partido del presidente De Gaulle y el gobierno del general se quedó en sitio.
Politicamente, el movimiento de « Mai 68 » fue un fracaso pero permitió mostrar que la voluntad de un pueblo basta para transformar las cosas. Fue la occasión de un formidable entusiasmo revolucionario, y influyó todas las generaciones siguientes. Y sobre todo, este movimiento demostró que otro mundo es posible, un mundo más libre, más igualitario y más fraternal.


Los personajes importantes de Mai 68 :

El filósofo Jean Paul Sartre
El estudiante Daniel Cohn Bendit
El estudiante Alain Krivine
El general De Gaulle



Unos de los lemas de “Mai 68” :

« Es prohibido prohibir »
« ! La imaginación toma el poder ! »
« Vivir sin tiempo muerto y gozar sin traba. »


Théo, Terminale L2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

héhé pas mal du tout ton travail sur mai 68 théo =)

Anónimo dijo...

oué bon... c'est pas mal...